jueves, 10 de noviembre de 2016

Cuando Julio Verne navego por el Orinoco


Rodolfo Montes de Oca

Julio Verne como escritor y visionario, tubo la grandeza de poder trasladarse hasta los lugares más recónditos e inhóspitos del planeta, uno de ellos fueron los salvajes caudales del Orinoco, un rio amazónico que atraviesa varios países y que ha sido depositario desde la conquista de ser el sendero para el mítico Dorado. 

El Orinoco poco explorado y lleno de peligros fue un destino estudiado por aventureros y contrabandistas, desde la horda dirigida por Lope de Aguirre hasta los naturistas guiados por el berlinés Alejandro Von Humboldt.  Verne a distancia no fue la excepción.

El soberbio Orinoco  o Le superbe  Orénoque, fue publicado en varios números de la Revista de ilustración y recreo de Paris, desde el 1 de enero hasta el 15 de diciembre de 1898, por el autor francés inspirado en las expediciones realizadas por su connacional Jean Chaffanjon.

Chaffanjon arribo al puerto de la Guaira el 24 de noviembre de 1884, es recibido en Miraflores con los agasajos y sumisiones propias del latino a las potencias del hemisferio norte; entre vinos y Champagnat que solo elevaban la calentura corporal de los asistentes recibió el aval del presidente Joaquín Crespo para realizar una expedición al bajo Orinoco que remontó el Caura hasta el Canaracuni y la desembocadura del Erebato.

Lo indómito percibido y fotografiado por el explorador seria acompañado en 1887 por el pintor y vitralista Auguste Morisot del cual no solo retrataría a través de los lienzos obras de la naturaleza como el auyantepui; sino que dejara obras como “un pintor en el Orinoco” que servirán de ilustración y para enriquecer el imaginario de Julio Verne.

De forma anecdótica y digno del proceder colonizador europeo , el diplomático y desarrollista Ferdinand de Lesseps le daría el título de “descubridor de las fuentes del Orinoco” en un acto de la Sociedad de Geografía de Paris, ignorando quizás por soberbia o simple ignorancia de “un ilustre” que las mismas ya habían sido descubiertas por Cristóbal Colon en 1498.

En el 2005 se estrenó en Caracas la película “1888-El extraordinario viaje de la Santa Isabel” del director Alejandro Anzola, una ficción inspirada en la obra. 

DireActores: Mediante el verso y la comedia planteamos una crítica a la cotidianidad política y social venezolana


Rodolfo Montes de Oca 

A la salida de una presentación gratuita en la UCV, tuve la oportunidad de conversar con los jóvenes animadores del grupo teatral DireActores que inspirados en Aquiles Nazoa y dejando de lado a Beck o Tzara, hacen happenings en Caracas. Aquí le dejamos la conversación que tuvimos con ellos: 

Para comenzar nos podrían hablar un poco de DireActores, ¿Cuándo comienzan?, ¿Se consideran una continuación del teatro de Julián Beck o son unos discípulos tropicalizados de Tristan Tzara? 
El grupo inicia oficialmente en enero de 2014, aunque su gestación se produjo el 31 de diciembre de 2013 cuando nos reunimos dos compañeros (David Delgado y Salvador Méndez) a discutir una obra llamada “El Adivino”, la cual se inspiraba en el paupérrimo servicio del comedor de la Universidad Central de Venezuela y la situación política del país, escrita por el mismo David. Específicamente un 31 de diciembre, luego de hablar por teléfono, decidimos sentarnos por Plaza de los Museos de Bellas Artes que estaba prácticamente vacía por la proximidad de año nuevo. 

Ahí discutimos la obra, vimos que el país necesita propuestas políticas y culturales como esta y decidimos echarle bolas al teatro como una forma de protesta con propuesta. Contactamos con dos compañeros más estudiantes de la UCV (Mariano León y Oddete Romero) para montar la pieza, El nombre de este cambio a “La Adivina”, pues fue esta última la que tomó el personaje por el cual lleva el nombre la obra. Fueron encuentros y trabajo constante semana a semana, y sus personajes se fueron formando con el aporte horizontal y colectivo de los cuatro actores, y la dirección iba de la misma forma, entonces nos denominamos como DireActores. 

Luego de dos intensos meses de preparación y de ensayos con una directora artística invitada (Valentina Fagundez) salimos al ruedo, a los pocos días del 12-F de 2014, pues vimos que la situación que se vivía en las calles era la campana que nos llamaba a escena. A los pocos días nos estrenamos en la Plaza Altamira de Caracas, durante una de las tantas barricadas que se realizaron ante la ebullición política y social del momento. Con referencia a Beck y Tzara, los dos son grandes influencias del arte y en especial del teatro pero no nos consideramos seguidores de sus posturas. 

Evidentemente compartimos esa irreverencia que los caracterizo pero nuestra propuesta no busca el horror (Beck) o la irreverencia sublime de dadaísmo (Tzara) nuestra búsqueda parte de darle voz al sentir actual. DireActores buscó construirse en base al aporte estudio e investigación de cada cual, participando horizontalmente en la dirección y sentido de la obra, estudiando nuestro contexto social y nuestra historia, para reflejar nuestras reflexiones, inquietudes y protestar de forma teatral con cada personaje, empapando la trama de nuestra realidad social. Tenemos presentaciones tipo happening de calle, como presentaciones en las tablas. 

Le hemos dado importancia a las obras propias, pues nos permite una maleabilidad mayor a la hora de adaptar la obra a la actualidad social; exceptuando hasta ahora una adaptación que realizamos de “La Pasión según San Cocho” de Aquiles Nazoa, pues la misma tiene hoy una vigencia importante, mostrándonos como las marramusias y corruptelas de la “quinta” no son como las de la “cuarta”, pero se parecen. Hacemos una métafora de nuestra realidad cultural, política, económica y social, somos una respuesta artístico-política a la situación de nuestro país. 

Mediante el verso y la comedia planteamos una crítica a la cotidianidad política y social venezolana, y buscamos mostrar la Venezuela que vivimos. Durante sus dos años de existencia, el grupo ha recorrido diversas calles plazas y espacios artísticos en Caracas, utilizando el teatro la música y el verso para, mediante el humor, llevar una propuesta al venezolano de a pie - y a quienes nos ven en las tablas -, propuesta que contribuya a reflexionar y afrontar la cotidianidad nacional. Utiliza el arte como forma de crear propuestas, como forma de encontrarnos, para revisarnos y para criticarnos como venezolanos y habitantes del mundo. 

¿Cuáles son los personajes habituales en sus obras?, ¿Es posible determinar las subjetividades que nacieron en este “proceso”? 
Nuestras obras suelten tener venezolanos de a pie, reales o ficticios. Encontraran hombres y mujeres con distintos hábitos; seres que hacen largas colas en los mercados; empleados, desempleados y subempleados; enamorados, delincuentes, “bachaqueros”, policías, sifrinos, malandros, funcionarios públicos, mototaxistas, músicos, peatones, en fin, venezolanos lidiando en un caos acostumbrado, viviendo el pan nuestro de cada día. Tragedia, comedia, drama y romance atraviesan nuestro teatro, inspirado en la actualidad de nuestra Venezuela. El público se encontrará de frente y sin censura con su día a día, con sus problemas, soluciones, reclamos, amores y anécdotas. Buscamos salir de estereotipos respecto a las distintas subjetividades culturales del país, pero sí, los personajes son hijos de su contexto social. 

¿Han sufrido algún tipo de retaliación por sus actuaciones? 
 La polarización ha llevado incluso a que quienes comulgan con el gobierno –rodilla en tierra - nos tilden de escuálidos o de derecha, y a diversos opositores “radicales” llamarnos chavistas… Pero incidentes o retaliaciones como tal, pues durante el 2014 tuvimos tres episodios donde algunos, en medio de la crisis y la euforia social que se vivió en las calles el primer semestre del año, llegaron a insultarnos y a amedrentarnos, pero por suerte la mayoría del público que se paraba a vernos aceptaba escuchar nuestro mensaje y, en cierta forma, evitaban que sufriéramos agresiones. 

¿Es difícil hacer un teatro independiente en la Venezuela actual?, ¿puro mango y agua para aguantar la crisis? 
El teatro se ha llenado de un espectáculo a lo show buisness, un Cheverisimo, un teatro que no cuestiona el status-quo, un arte que no te lleva a pensar. No queremos decir que no exista un buen teatro en el país, al contrario sabemos que existe calidad, e iniciativas artísticas buenas, críticas e interesantes, pero parece que es dicho teatro-business, o teatro no crítico que no llame a pensar, el que predomina en el país, o por lo menos el que tiene más apoyo. En dicho entorno, estos dos años con sus altos y bajos, hemos logrado mantener una actividad independiente y propia, financiando como podemos nuestra utilería y vestuario, pero no ha sido fácil; difícil pero no imposible, requiere sus sacrificios, la voluntad de crear arte de calidad, organización y disciplina. Jajaja. Retomando tu pregunta del mango y agua, bueno en nuestras presentaciones de calle pasamos el sombrero para buscar “financiamiento”, pero sí, de verdad que es difícil comer del teatro, como de cualquier cosa, pero ahí estamos de pie, resistiendo. 

Para finalizar, ¿Qué les recomendarían a los jóvenes que están iniciándose en el teatro? 
Disciplina y dedicación en el trabajo, estudio e investigación, que de verdad les guste para que le impriman emoción y pasión, que no lo tomen como ”jueguito”, pero que jueguen y se diviertan al momento de actuar, y que si pueden escapen de ese mundo del show bussiness con obras que parecen salidas del guión de Bienvenidos o del PSUV. Como dijo Aquiles Nazoa “El arte escénico…es el juego más antiguo que conoce el hombre; el más emocionante y el más humano, porque el juguete del que se sirve es la imaginación, y su medio de expresión es la presencia del hombre mismo.”

Mar de Rabia: “la historia se repite el enemigo en casa todos como hermanos mintiéndonos”


Rodolfo Montes de Oca

El malestar esta en todos lados y Maracaibo no es la excepción, haciendo honor a su nombre, estos maracuchos llegan cargados de ganas de protestar. Converse rápidamente con Juan Pablo Nuñez sobre este nuevo proyecto musical, aquí se los dejo:

Para comenzar hablemos un poco de la banda: ¿Cuándo surgen Mar de Rabia, Porque ese nombre y cuáles son sus principales influencias? 
Saludos Bro, Mar de Rabia es un proyecto que nace de la necesidad de expresar y desahogar toda la mierda que vivimos a diario. Despertar y romper con las costumbres y resignaciones impuestas. El nombre nos pareció adecuado de varias ideas, este representa lo que queríamos transmitir. Influencias pues el día a día el hundimiento de nosotros mismos en este pantano  y nuestro esfuerzo por sobrevivir y no morir convertidos en bolas de mierda. Musicalmente Mar de rabia tiene de todo, cada uno de nosotros escucha de todo.

¿Cómo está la escena rockera en Maracaibo? ¿Siguen vistiendo de negro con ese sol inclemente?
Pues, en esta ciudad nada es normal, el infierno en la tierra a diario, la guerra, solo les importa lo que no necesitan, ciudad en ruinas sufrió una explosión, deshumanización. El negro es el luto y el sol el detonante de la hostilidad plena desmedida. Lo que hacemos es recortar las mangas de las franelas negras y los pantalones también. A las cotizas les ponemos taches para no perder la esencia.

¿Cómo ven los planes de integración regional como el IIRSA y que se evidencia en proyectos como el segundo puente sobre el Lago, Puerto América o la ley de saneamiento ambiental sobre el lago de Maracaibo?
Todos los esfuerzos de este gobierno son para crear la infraestructura necesaria (IIRSA) para conectar este territorio con la lógica extractivista y cumplir con nuestro papel de proveedores del capitalismo más salvaje. Revolución solo en las palabras. Este régimen le cambia solo el nombre a los proyectos que antes denunciaban como neoliberales. Estos proyectos se venden como obras positivas, digamos el saneamiento del lago de Maracaibo que están buscando un grupo de burgueses hacerlo ley, en realidad su verdadera finalidad es la construcción de Puerto América, un mega puerto al norte del estado donde tendrán estaciones para embarcar carbón, petróleo y alimentos.

Ya esta estrategia la hemos visto antes en el país. Los corderos inocentes en pro del bienestar preparan proyectos gigantescos para llenar sus bolsillos, las empresas  pagan grandes sumas de dinero por los estudios de impacto ambiental y ellos son los dueños de las empresas que hacen el estudio, etc etc etc. Guisozuela. Oportunismo más de lo mismo, la historia se repite el enemigo en casa todos como hermanos mintiéndonos.

Tenemos entendido que hay actividades alternativas en el Zulia, como ciclo grupos, mercados comunitarios… ¿Podrían hablarnos un poco más de esas experiencias?
Aquí hace rato la gente se está organizando en iniciativas que si bien no son permanentes son como bocanadas de oxigeno que permiten ver otro tipo de lógicas a la depredación hombre lobo al hombre en la que se ha convertido esta vaina. En esas iniciativas te puedo nombrar las masas críticas o rodadas semanales del grupo de ciclistas. Los mercados alternativos como MEMA y Sabino Sembrador, en estos espacios siempre existen encuentros con luchadores sociales y compañeros que están en lo mismo que uno, para que esto se dé plenamente se tiene que acabar el culto a la porquería y comenzar a llamar las cosas como lo que son y representan. Creo que me explico.

¿Para finalizar cuáles son sus próximos planes?, ¿Vendrá un mar de rabia arrasar el feudo de Arias Cárdenas?

Nuestros próximos planes son grabar nuestro nuevo ep, seguir haciendo videos y organizar actividades y conciertos aquí en la ciudad. El gobernador milico al igual que el gobierno se puso la soga al cuello aupando incoherencias y proyectos que no van con las exigencias y necesidades de todos los habitantes de este infierno. La destrucción es inminente.

Faustino Parra, el guerrillero del espiritismo


Rodolfo Montes de Oca

Venezuela tiene una extensa tradición y cultura espiritista autóctona producto del sincretismo de las creencias indígenas y afrodescendientes de la región, esto la lleva a ser una nación rica en deidades, cultos y creencias, guardado en sus altares desde próceres de la guerra republicana hasta guerrilleros como Faustino Parra.

Faustino Parra nació en 1858 en el caserío de las Pavas en Yaracuy, en pleno auge de la Guerra Federal que asolo los llanos; fue hijo Casta Parra, una campesina que trabajaba en las labores domésticas en el  fundo “La Moreña” de Rafael Moro, ubicado muy cerca de Guama.

Dice la leyenda que Faustino ayudaba en los trabajos del campo para ganarse la comida y tuvo la oportunidad de conocer mucha gente del pueblo. Nunca asistió a la escuela porque se lo impedían los quehaceres del campo. Aprendió los números y las letras de una manera rudimentaria, su única maestra fue la propia vida.

Faustino como  muchos venezolanos se ve involucrado en las múltiples montoneras que asolan Venezuela desde 1830 hasta 1900, entre partidarios del liberalismo y las fuerzas conservadoras. De estas partidas de macheteros aprende las artes de la guerra a la cual se dedica en su edad adulta.

Para finales del siglo XIX se le puede ver a la cabeza de una partida de 12 bandoleros  en Guama, practicando el abigeato y el robo como forma de vida, parte de los bienes que expropiaba los compartía con los pobladores, lo cual le granjeo la simpatía por ser un benefactor de los caserios.

Después de su muerte el 04 de julio de 1904 a machetazos por parte de una comisión del Coronel Morón, jefe y gendarme de la región por designio de los andinos en el poder. Faustino convertido en leyenda popular ascendió a las cortes del espiritismo venezolano, entrando a la denominada “corte chamarrera” de la santería de la mano de la deidad de María Lionza.  

Al igual que el bandolero Pedro Pérez Delgado, mejor conocido por el apodo de “Maisanta”, abuelo del que sería presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías; es un poeta el que hace una semblanza para la posteridad de este forajido.  El yaracuyano Manuel Rodríguez Cárdenas, le dedico estas palabras:

“Blanco en traje dominguero
Para la Misa Mayor,
Y la blanca dentadura
Que entre todo aquel negror
Era como una catira
Que viajáse de turista
En un barco de carbón.

Así era Faustino Parra,
El que nadie conoció
Por más que todos dijeran
Que con él habían bebido
Tragos de caña y ron.

El que llevaba el cinto
De un cuadril a otro cuadril
Cincuenta balas de plomo,
Un cuchillo relumbroso,
Un vibrante Smith & Weeson
Y sobre el hombro un fusil.
Negro el pelo, negro el rostro,
Negro el caballo trotón;
Negro el bigote retinto,
Negra la mala intención.

Negro el revólver certero
Desde la cacha al cañón
Negra como un cuervo negro
La punta del corazón.
Negro el sombrero tirado
Hacia mitad del arzón,
Negro el pañuelo del cuello
Volandero y correlón.

Negro fusil recortado
De negra repetición,
Negro los dos ojos, negros
Como puntos suspensivos”

El rockero valenciano Paul Guillman, le dedico una canción a Faustino Parra para su cd “Escalofrío II” con el título de “El Robín Hood de los pobres” y la banda de salsa “Tumba y quinto” le dedico un ep bautizado como “Viva Faustino Parra”.

Faustino Parra es la deidad por excelencia de las montoneras y guerrillas rurales en la Venezuela decimonónica. A su esfinge hoy, encapuchados y delincuentes bajo el lema de “Viva Faustino Parra, el Robín Hood de los pobres”  le prenden velas para que los libre de todo mal en las acciones.  

#DesdeAbajo: En Estado Unidos, la política electoral siempre ha disfrutado de un discurso polarizado

Rodolfo Montes de Oca

Desde abajo, es una serie de entrevistas que busca abordar las elecciones presidenciales en #USA bajo una óptica distinta, haciendo énfasis en los movimientos sociales y los grupos de base que no se ven representados en esta elección. En esta entrega hablamos con Sara Rahnoma-Galindo vive en Los Angeles, #California. Forma parte del colectivo editorial de Perspectives on #Anarchist Theory, del Instituto de Estudios Anarquistas, es miembro del sindicato #IWW (Industrial Workers of the World). Aquí te dejamos una perspectiva distinta del #ElectionDay

Desde una perspectiva anarquista… ¿Como ves estas elecciones en USA?, ¿Dos caras de la misma moneda?

 Desde una mirada amplia, esta elección presidencial es sin duda, más de lo mismo. La estructura detrás de la política electoral no ha cambiado, pese a que el actual presidente sea un hombre Afro-Americano. Esta no cambiará, sea con una mujer en la Casa Blanca o un hombre que se postula como un oligarca ajeno a una carrera política típica. Ambos candidatos vienen de vínculos densos dentro del sistema que perpetúa el orden político conectado al capitalista. La única diferencia en esta ronda de elecciones presidenciales ha sido el nivel de polémica hacia cuestiones sociales en las que el racismo, xenofobia, misoginia, homofobia y fascismo han aparecido en la superficie descaradamente. Demócrata o republicana, la agenda política de la oligarquía sigue viendo a la mayoría de la población como ovejas ingenuas que no diferencian entre golpes suaves dados por Clinton o los fuertes golpes hablados por Trump. Esto ha creado una gran ola de confusión para algunos, odio y miedo para la mayoría. Se ha confundido que una mujer sea lo mismo que una feminista o que un multi-billonario entienda la realidad de la gente común y en ambos casos que estén brindando opciones diferentes. Trump profesa un tipo de rebeldía falsa en contra de su propio partido y demanda un limpiamiento de la población que excluye y criminaliza a grandes sectores ya marginados, cosa que los republicanos no están acostumbrados a hacer abiertamente. Entonces en realidad no cambia nada, solo se intensifica lo ya establecido. Sea Hillary o Trump, o un tercer partido, el pueblo pobre, el pueblo trabajador, no estará ganando esta elección.    

¿Por qué existe un bipartidismo tan fuerte en USA?

En Estado Unidos, la política electoral siempre ha disfrutado de un discurso polarizado, es decir, todo se ve solo en dos tonos: blanco y negro, bueno y malo, patriota o terrorista, demócrata o republicano, etc. De esta manera el deber cívico se realiza sólo en relación a estos y el involucrarse con políticas de sobrevivencia se minimiza al voto cada 4 años, en vez de tener presencia y voz habitual en todo ámbito sociopolítico y económico. Los medios de comunicación de masa empeoran esto con entretenimiento que trunca la conexión entre la pobreza, la guerra, el racismo, la violencia y el haber cedido el poder a los políticos por medio de un voto que una y otra vez nos ha llevado solo a miserables mejoras. 93% del país es elegible para votar, pero solo alrededor de 53% de este vota, lo que muestra una indiferencia o descontento a la política de estado al igual que una inseguridad de cómo cambiar las cosas. Me parece que en los últimos 20 años la necesidad de buscar alternativas ha ido en crecimiento, con altas y bajas - claro. La falta de movimientos sociales viables también han sido responsables por no proveer perspectivas que contraríen ese polo.  

¿Cómo ves la política de inmigración de ambos candidatos?

Bajo la administración demócrata de Obama, 2.5 millones de personas han sido deportadas, un número mucho mayor en comparación con todos los anteriores dirigentes estatales del siglo XX. Se espera que Hillary Clinton continúe el legado de ese modelo. La propuesta de Trump de edificar un muro en la frontera entre México y Estados Unidos no es cosa nueva. Lo nuevo es querer forzar a México a financiarlo. Pero de hecho George H.W. Bush (republicano) seguido por Bill Clinton (demócrata) incrementaron la vigilancia fronteriza en un 35% y construyeron cientos de kilómetros del presente muro fronterizo. Entonces Trump busca extender ese mismo plan. Lo que da pavor es la política xenofóbica de Trump y como esta ha alentado y legitimado el patrullaje armado paramilitar en algunas regiones fronterizas. Esto ha dado un resurgimiento anti-inmigrante alarmante al interior del país en contra de aquellas personas sin fenotipo anglosajón o de religión no cristiana, los cuales son expuestos a ataques violentos que han llegado hasta la muerte.

Antiglobalization movement, Occupy Wall St… ¿Por qué los anarquistas no logran conectar con esa población Americana descontenta?

Mi parecer es que la población descontenta son en la mayoría creyentes del sistema partidario que se sienten traicionados como clase media y clase media baja. Están buscando maneras extremas tomando la ruta Trump, la cual evoca actuar fuera de lo comúnmente “político.” Y el lado Hillary insiste en salvar la ilusión de democracia de estado poniendo a alguien de diferente fachada pero con interior tipo Thatcher y Reagan. Sobra entonces aquel 47% de ciudadanos elegibles para votar que no lo hacen y el 7% que aunque quisieran no pueden. Es esta franja popular donde vale la pena comenzar y mantener un trabajo constante como anarquistas, sea a nivel individual o como organización. Aunque la pregunta se trata del porqué de la falta de conexión de los anarquistas con la gente de este país, vale recalcar que sí ha habido presencia de anarquistas en varios ámbitos. Por ejemplo, en los últimos 20 años, el movimiento de antiglobalización de los 90s al igual que Occupy Wall Street florecieron desde un praxis anti-autoritario y anti-capitalista. Ambas desafortunadamente fueron efímeras, pero en mi opinión generaron una breve ventana por la cual un segmento de la población buscó alternativas a la realidad que se nos muestra como tal. Se ha hecho trabajo directo y solidario a varias iniciativas, desde las luchas más ancestrales que los compas de pueblos originarios en Standing Rock mantienen, hasta la demandas en contra de el constante asesinato de gente Afroamericana a manos de la policía, el abuso continuo en contra de la gente indocumentada, etc. Sin embargo, las organizaciones, grupos, iniciativas anarquistas en Estados Unidos aún tienen mucho terreno que cubrir, mucho que aprender y mucha coordinación que organizar, aún más cuando los movimientos de izquierda en general se encuentran en un estado frágil.

Desde tu perspectiva… ¿Cuál debería ser la actitud de los anarquistas para este próximo periodo?

Bajo el mando de cualquier partido político que llegue a la Casa Blanca, la actitud del socialismo libertario deber de ser de trabajo continuo y serio en contra y paralelamente a este. Se tendría que trabajar mucho más arduo si Trump llegará a la presidencia y comenzará a aniquilar aquellos que ve como inadecuados. Pero a la misma vez, la política capitalista de Clinton sin reto alguno significa lo mismo, solo que a un nivel disimulado. Como anarquistas, tenemos una tarea didáctica para generar conversaciones que no solo abran la imaginación a alternativas de cómo vivir nuestras vidas, pero también como crear cambios culturales para engendrar confianza en nosotros mismos, en la gente de abajo, y tornar nuestras vidas hacia algo mucho mejor sin tener que sacrificar la libertad. La otra tarea es la de trabajo concreto como actores sociales que somos, en aquellos sectores de tipo social, laboral, educacional, entre nosotros, en el hogar, etc. para que los diminutos intentos de cambiar nuestra sociedad vayan mano a mano con visiones revolucionarias de largo plazo.

#DesdeAbajo in english: There is a huge political vacuum in the United States right now

Rodolfo Montes de Oca

Special Issue in English of #DesdeAbajo about the #ElectionDay in #USA.  In this number Chuck Morse founded the Institute for Anarchist Studies in 1996 and taught at the Institute for Social Ecology. Morse translated the classic biography of the revolutionary Buenaventura Durruti by Abel Paz entitled Durruti in the Spanish Revolution (AK Press).  In 2010, he completed a translation of Juan Suriano’s Paradoxes of Utopia: Anarchist Culture and Politics in Buenos Aires, 1890–1910 (AK Press). He lives in Oakland, CA.

How do you see these elections in the USA ?, Is there any parallelism between these elections and other electoral processes in the past?

We are living through a period of extreme social polarization in the United States and the major political parties are unable to respond to this in a meaningful way. As a result, most Americans regard them with contempt. Although this is not new per se, the degree of contempt for politicians is new. This is both a challenge and an opportunity for anarchists.

What is your opinion on the Obama goverment? ... Uruguayan writer Carlos Maggi said that Barack Obama was a "quiet revolution"... What do you think about it?

Generally speaking, Obama has been more competent and more intelligent than his predecessors and the election of an African American to the presidency is a historic defeat for American white supremacy. However, Obama's foreign policy has been overwhelmingly continuous with that of his Republican predecessors and his domestic policy only slightly different. There has been no revolution.

How do you see the policy on the immigration of both candidates? You dare to affirm as I do the magazine Letras Libres that the Republican candidate is an "American fascist."

Trump is not a fascist in a classical sense, but he is deeply racist and xenophobic and his campaign has mobilized white racists throughout the country. It would probably be impossible to implement his immigration policy, as he articulated it during the campaign, but even partial implementation would be pure terror. Clinton’s immigration policy should be largely continuous with that of the Obama administration.

In Venezuela, President Nicolás Maduro accused Colombian immigrants of being the culprits of the economic crisis, while in the US, the candidate Donald Trump blames Mexican immigrants ... Is it the same policy?

It’s difficult to say. The two contexts are very different.

Why anarchism fails to connect with these discontented majorities? ... Regardless of the winner, what should be the attitude of the anarchists to the new government?

There is a huge political vacuum in the United States right now, and an enormous amount of contempt for politicians and political parties. Anarchists should use this as a basis upon which to talk about alternatives, but we will need to overcome our deep counterculturalism and try to find a way to make our vision as programmatically concrete as possible.


#DesdeAbajo: Hablar de latinos en el contexto de la política para mí es solo una técnica del liberalismo para alentar la colaboración entre clases

Rodolfo Montes de Oca

Desde abajo, es una serie de entrevistas que busca abordar las elecciones presidenciales en #USA bajo una óptica distinta, haciendo énfasis en los movimientos sociales y los grupos de base que no se ven representados en esta elección. En esta entrega hablamos con Arianna Lucia, es venezolana radicada en la #Florida, participo en el movimiento Occupy, es miembro del sindicato Industrial Workers of the World (IWW) y en la Incarcerated Workers Organizing Committee (IWOC)  de Gainsville. Aquí te dejamos una perspectiva distinta del #ElectionDay

Hoy son las elecciones en USA… ¿Cómo ves la elección entre Donald Trump y Hillary Clinton?

Como siempre, es una elección entre dos caras diferentes del capitalismo, del neoliberalismo, y del "imperialismo". Estoy es lo que hay para escoger: De un lado está la destrucción del medio ambiente, la explotación de la clase trabajadora, la masacre encarcelamiento y explotación de la población afroamericana de clase obrera, y el patriarcado; y del otro lado esta exactamente lo mismo. Lo único que hay para decidir es entre el mismo sistema con una fachada abiertamente xenofóbica, machista y racista, o unos oleoductos PC, bombas "interseccionales", murallas multiculturales y represión anti-laboral por parte de jefes "feministas." Es como dijo un compa respondiendo a la propuesta de Obama para cambiar la dirección del DAPL: para los liberales, si no se lo meten por la cara no lo ven. De un lado tienes a un populista abierto que dice lo que le dé la gana (y siempre es asqueroso) y del otro lado tienes a la burocracia fría y la política normal y corriente, que cambia lo que dice dependiendo del momento y de la audiencia.

Después de tantas críticas… ¿Por qué crees que no existe un tercer sector que rompa con el bipartidismo? 

Honestamente no sé cómo contestar. Creo que es por el mismo motivo que no suceden protestas masivas en este país por cosas que causarían cambios de régimen en otros. Odio decirlo, pero la estructura de vida acá reprime cualquier posibilidad se rompa con como dicen “things as usual.” Creo que en este momento, con estas elecciones, si estamos llegando a una coyuntura tan absurda, que capaz la gente si empezara a buscar algo más allá de los dos partidos. Pero al mismo tiempo, a pesar de como ambos candidatos han llegado a tener un perfil tan abiertamente sucio, mucha gente apoya a Hilary o a Trump apasionadamente. Pero un tercer partido obviamente no será la solución. La única solución es un movimiento obrero hacia la revolución social, y el voto no nos llevara hacia esto. 

Como se percibe el voto latino… ¿mucha gente a favor de Trump con su discurso xenófobo?

No se cómo será en otras partes del país, y yo me fui de Miami justo antes de que Trump fuera de un chiste a la realidad como candidato. Hay muchos latinos que apoyan a Trump, sobretodo latinos blancos y de clase media o clase alta. Esto debería ayudar a romper con la farsa de la política de identidad,  pero pareciera que la gente se engancha aún más de lo normal a este discurseo bajo estas circunstancias. Muchos latinos hacen como si no tuviese sentido que otros latinos apoyen a Trump. Se escucha hablar mucho de “nosotros,” pero no sé de qué “nosotros” hablan. Si yo no tengo nada en  común con un empresario multimillonario en Venezuela, ¿porque lo tendría aquí solo porque el español también es mi primer idioma? Y un trabajador inmigrante Maya sin papeles, ¿que se supone que tiene en común con alguien como Marco Rubio? Hablar de latinos en el contexto de la política para mí es solo una técnica del liberalismo para alentar la colaboración entre clases. Los mismos que son racistas y opresores en Latinoamérica lo siguen siendo aquí; y los gueritos de clase alta que apoyan a Hilary, probablemente lo son también. 

¿Qué paso con la masa crítica que se generó en el movimiento Occupy?... ¿se desvaneció o tomo otras formas?

No creo que Occupy haya generado una masa crítica, aunque estuvo más cerca de lo que se hubiese esperado en este país. Yo creo que varió de lugar a lugar, y capaz sirvió en cierto modo para cambiar el discurso nacional. Pero al final Occupy tenía muchos problemas. No desarrollo una verdadera línea política, y aunque habían muchos radicales involucrados en el mejor de los casos llego a una ideología de izquierda más vaga que la de Podemos, y en el peor caso atrajo y le dio plataforma a gente con políticas basadas en conspiranoia cripto-fascista. Lo bueno que salió de Occupy es que muchos radicales de la izquierda pudieron juntarse en ese espacio y también mucha gente se radicalizo. Ahora el nuevo movimiento es Black Lives Matters, que al igual que Occupy toma varias formas en lugares diferentes del país. Pero me parece que ha logrado resistir la cooptación liberal y de ONGs que acabo con Occupy (aunque no digo que no hay ONGs que cooptan a BLM para sus propios propósitos). El discurso que BLM ha aportado a este país es mucho más radical que el de Occupy, y está trayendo ideas anti-autoritarias y anti-capitalistas al “mainstream” de una forma que nunca creí posible. 

Para finalizar… ¿Qué le aconsejas al movimiento libertario en USA?, ¿Llego la hora de dejar de verse el ombligo y empezar a tener relaciones efectivas y afectivas con los anarquistas del hemisferio sur?

Creo que el movimiento libertario, y la izquierda en general en USA  tiene mucho que aprender de los movimientos anarquistas en América latina. Aunque no es cierto que Trump tenga una base mayoritariamente de clase obrera, si es cierto que el ascenso de Trump en los sectores pobres, blancos y rurales de este país demuestra una necesidad de hacer el duro trabajo de organizar a los que la izquierda de este país no quiere organizar. El fascismo y el racismo están avanzando rápida y abiertamente, y estas poblaciones son las más vulnerables a los propagandistas del racismo y la xenofobia. Hay que organizarse y movilizarse contra el racismo y la xenofobia en estos sectores que han sido abandonados por el estado y corporaciones, y demostrarles a estas personas que a quien deben culpar por sus problemas es al capitalismo, y que debemos unirnos todos para derribarlo. Pero los anarquistas y otros izquierdistas aquí, mucho más que en américa latina, tienen un problema comunicándose y organizando a las personas que se dice que son “ignorantes.” En vez de trabajar con ellos botan de una patada a cualquiera que no use el lenguaje correcto según sus círculos sociales cerrados, y por eso no logran crear un movimiento que puede llegar a ser una amenaza de verdad. La izquierda antiautoritaria tiene que salirse de su burbuja insular y dejar de perder tiempo con peleas estúpidas sobre detalles insignificantes y enfrentarse con la tarea difícil e incómoda de transformar las consciencias de estas poblaciones y pelear contra el avance del fascismo en los lugares donde se está haciendo más cómodo que nunca.

#DesdeAbajo: “Me niego a creer que estos dos candidatos representen al pueblo norteamericano”

Rodolfo Montes de Oca

Desde abajo, es una serie de entrevistas que busca abordar las elecciones presidenciales en #USA bajo una óptica distinta, haciendo énfasis en los movimientos sociales y los grupos de base que no se ven representados en esta elección. En esta entrega hablamos con Benjamin Wood, defensor de los derechos humanos de inmigrantes indocumentados en el Sur de #California y fundador de CopWatch IE; Ha colaborado en la realización de varias Ferias del Libro #Anarquista en Los Ángeles, y ha escrito decenas de artículos sobre los movimientos sociales para el Indymedia de esa ciudad. En su tiempo libre le gusta escuchar música soul, jugar capoiera, y estudiar los calendarios mesoamericanos precolombinos. Aquí te dejamos una perspectiva distinta del #ElectionDay

¿Cómo ves estas elecciones presidenciales?... Trump y Clinton, ¿dos caras de la misma moneda?

Esta contienda presidencial nos ofrece lo peor de lo mismo de siempre: O la máxima representación de la extrema derecha, con su racismo abierto y toda la gama de políticas para hacerle más rico al rico, o por otro lado, la máxima representación del neoliberalismo, con careta feminista y actitudes pro-gay, pero con la misma finalidad de una política interna y externa para beneficiar el complejo militar y Wall Street. Gane quien gane, pierda quien pierda, la élite capitalista sale ganando.

¿Cómo ves el tema la política de inmigración de ambos candidatos?... ¿Uno abiertamente xenófobo y otro que es la continuidad de Barack Obama?

Mi trabajo día por día es con y por la comunidad inmigrante, en particular la que no cuenta con papeles, así que este tema es de mucho interés para mí y mis colaboradores. Obviamente existe el peligro de deportaciones masivas con la elección de Trump, al igual que la exclusión de nuestros hermanos y hermanas musulmanes. Tal vez le cueste hacer un cambio a la ley que gobierna la entrada de inmigrantes (como en el caso de la gente musulmana) porque eso lo maneja el congreso, pero la deportación lo puede lograr nada más con su poder ejecutivo. Existe mucho terror en estos momentos.

Por otro lado, la comunidad inmigrante tiene muchas esperanzas que con la elección de Hillary se posibilitará una reforma migratoria. Los que trabajamos el tema tenemos miedo que cualquier avance que otorgue un estatus legal vendrá a cambio de una serie de medidas anti-inmigrantes, como militarización fronteriza e incrementos en la detención migratoria.

Pero a mi ver, el mayor riesgo a nuestra comunidad inmigrante no queda ni con poderes ejecutivos ni con nuevas leyes anti-inmigrantes, sino con los seguidores rabiosos de Trump, quienes, empoderados con la llegada al poder de su héroe, soltarán una guerra sucia en contra de musulmanes, inmigrantes y activistas. Es gente con la que hemos chocado en las calles del Sur de California en manifestaciones y en algunos casos, casi batallas. Vienen armados, no sólo con armas de fuego y armas blancas sino con una ideología que justifica el uso de violencia y una propensión para el uso de violencia racista. Apenas este fin de semana pasada una compañera nuestra fue atacada y golpeada en una protesta por uno de ellos, un ex-policía que andaba armado con pistola clandestina. Y si el Departamento de Justicia está en manos de Trump, estos delitos que ya van en aumento quedarán impunes.

¿Cómo se está organizando la raza en USA?... ¿Los comentarios de Trump sobre México han calado en los electores norteamericanos?

Hay diferentes tácticas. Las organizaciones están promoviendo fuertemente la ciudadanía para las personas que califican por ella--y hay muchas. Ahora ya no es tanto para que voten sino para prevenir su deportación.

Otra cosa que se está haciendo son las protestas contra Trump en sus presentaciones y en contra de sus adherentes cuando manifiestan su odio. Ha sido importante mostrar que hay y continuará habiendo resistencia.

A la vez sospecho que la gente se está armando muy calladamente en preparación de la oleada de represión que vendrá con el trompudo.
Y no hacen falta norteamericanos de ascendencia europea quienes repudian la retórica odiosa de Trump. Vociferan y están instando a sus familiares y compatriotas a votar por Clinton.

Me niego a creer que estos dos candidatos representen al pueblo norteamericano,

¿Por qué no hay alternativas al bipartidismo?

Tenemos que tener en cuenta que el índice de abstención en los EEUU es uno de los más altos en el mundo industrializado. Y no lo veo como consecuencia ni de la apatía ni del conformismo sino una desconfianza en el sistema en general. Y una buena parte de esa desconfianza surge a raíz de que no hay ninguna alternativa al bipartidismo, ni mucho menos ninguna alternativa a las elecciones. Me inspira mucho que la campaña de Bernie Sanders haya llamado tanta atención, en especial entre la juventud, porque la juventud es la que siembra alternativas para el futuro. Les va a costar mucho trabajo no desilusionarse con la pérdida de su candidato y darse cuenta que el cambio viene a través de la lucha cotidiana y no a través de un mesías, y probablemente mucho más trabajo aprender que una sociedad justa y humana la tendremos que forjar al exterior del sistema capitalista y del patriarcado. ¡Pero por eso estamos en lucha!

Para cerrar, ¿Qué le dirías a tus hermanos del hemisferio sur que piensan que USA es igual a racismo y xenofobia?


No voy a negar que exista un fuerte racismo incrustado en nuestro país. Al fin y al cabo, es una nación nacida sobre suelos robados. Y como les digo, hemos enfrentado este racismo violento en los ayuntamientos y en las calles. Hasta a mí me han golpeado también. Y a pesar de que los más visibles de la extrema derecha, como los neonazis y el Ku Klux Klan, sean una minoría muy pequeña, la historia y la experiencia demuestran que la mayoría de la comunidad eurodescendiente más prefiere recibir el privilegio racial que aliarse con sus hermanos de color con quienes comparten un interés basado en clase económica. Pero no por eso podemos perder esperanza. Con el cambio demográfico, la proporción de personas de razas oprimidas va afectando poco a poco tanto el electorado como las políticas públicas de este país. También, como menciono, la juventud es mucho más progresista y consciente que sus papás o sus abuelos. O sea, a pesar de que hay un racismo arraigado, siempre ha habido lucha en su contra, y esa lucha continuará y se hará más fácil con el tiempo. La advertencia sería que no podemos permitir que el avance económico y político de personas de color nos haga olvidar de nuestro compromiso con la clase trabajadora o de nuestro deber de solidarizarnos con todos que sufren de la opresión.

martes, 8 de noviembre de 2016

#DesdeAbajo: “No importa quién gane, el sistema seguirá en pie”

Rodolfo Montes de Oca

Desde abajo, es una serie de entrevistas que busca abordar las elecciones presidenciales en #USA bajo una óptica distinta, haciendo énfasis en los movimientos sociales y los grupos de base que no se ven representados en esta elección. En esta entrega hablamos con Luis Prat, trovador y activista cubano-americano miembro del sindicato Industrial Workers of the World (IWW) y del Movimiento Libertario Cubano en el Exilio (MLC-E). Aquí te dejamos una perspectiva distinta del #ElectionDay

¿Cómo ves las elecciones en USA?... ¿Un populismo conservador con Donald Trump o la continuidad del liberalismo económico con Hillary Clinton?
Esta elecciones, como me imagino serán la mayoría de las elecciones de todo el mundo, no son más que un circo, un teatro del absurdo, para hacernos creer que de verdad tenemos democracia y libertad. Si nos remontamos ocho años atrás, vemos que de la nada surge un candidato, the junior senator from Illinois, Barack Obama. Pocos, a no ser los habitantes de Chicago, Illinois, habían oído hablar del tal Barack Obama, junior senator from Illinois. Y de repente helo ahí, el candidato del partido demócrata. ¿Cómo surgió? ¿Alguien lo elevó hasta ahí? ¿De dónde coño salió este tío? Mi opinión es que existe un poder detrás del poder, ese poder es el que pone las reglas y los candidatos. Ese poder controla ambos partidos, ese poder controla todo: la banca, las empresas multinacionales, los gobiernos de las naciones, declara guerras y arbitra paces. Ese poder establece las reglas de la 'democracia' y las 'elecciones' y pone a los candidatos que han elegido para continuar su proyecto, que no es otro que adquirir más y más poder. Creo que nosotros los anarquistas entendemos esto.

En este ciclo electoral decidieron subir el show hasta las nubes. Así que tuvimos el espectáculo de 17 republicanos peleándose entre ellos para al final acabar con Donald Trump. Por parte de los demócratas, acabamos con la Hillary luego de un poco más de circo. Y de eso se trata: elegir al candidato-a que gane el concurso de belleza. Ese poder sabe bien que Trump es, aparte de narcisista egmaníaco bully, un actor que se excede interpretando el papel de consumado hijoeputa cabrón abusador. La apuesta es que el votante medio quedará asqueado y votará a la Hillary. La Hillary.... que se puede decir de la imprescindible matrona del establishment? Su voz me altera, estridente, de un populismo barato, mentirosa como buena político, comprada por Wall Street, la industria petrolera y la del armamento. Guerras y capitalismo. Total, estamos jodidos, gane quien gane, nada bueno se augura.

 Por mi parte, debo explicar que voté por una candidata inédita del partido Peace and Freedom (Paz y Libertad) porque me gustó el nombre y era una mujer. Aparte de eso, en la balota hay muchas más cosas a votar, tales como la congresista demócrata (mejor que el republicano), y las proposiciones tales como la abolición de la pena de muerte y la legalización de la marijuana. Ya ves que no es tan simple como decir no votes, hay muchas cosas en juego y algo se puede avanzar. Lo importante es reconocer que esto no es nada más que un circo, y que las opciones son absolutamente asquerosas, pero la mayoría votará por el mal menor, o sea, Hillary. Ese es mi pronóstico.

¿Cuál es tu opinión sobre el enfoque de ambos candidatos sobre la inmigración en USA?
Ya sabemos que Trump deportará a 12 millones de personas indocumentadas, y construirá un muro de 2000 millas y hará que México lo pague, así se quitará de encima a los narcotraficantes y violadores mexicanos que tanto nos amenazan (según él). En cuanto a Hillary Clinton, me imagino que continuará con la política de Obama, que es el presidente que ha deportado a más personas, que ha separado más familias en la historia reciente.

Son ocho años de la “Era Obama”… ¿Cómo evaluarías su gestión?
Creo que Barack Obama tenía buenas intenciones, dentro del marco permitido por ese poder de marras. Pero el racismo de la mayoría de los pobladores del senado y de la cámara de representantes ganó. Le obstruyeron en todo lo que les fue posible. Nunca he visto un espectáculo tal como uno de los jueces de la corte suprema, Scalia, gritándole al presidente durante su discurso en las Cortes. Puro racismo, le faltaron el respeto y le obstaculizaron todas y cada una de sus medidas, así que no pudo hacer mucho de lo que tal vez él hubiera querido hacer. Creó un plan de salud que en teoría cubre a todas las personas en este país pero en la práctica es una bonanza para las compañías de seguros. No es un plan de salud universal pagado por el estado, es un amasijo de leyes que al final benefician a las compañías de seguros. Aún así, debe ser un darling de esa oligarquía: promueve los tratados de libre comercio, amplifica las guerras por drones, deporta un número record de indocumentados...

¿Dependiendo del ganador cual debería ser la actitud de los anarquistas en USA?
No importa quién gane, el sistema seguirá en pie. La policía continuará asesinando gente, mayormente negros y latinos, el complejo carcelero continuará encarcelando, quizás pongan más énfasis en la encarcelación de indocumentados ya que varios estados votarán por la legalización de la marijuana, hasta hoy una de las fuentes que más cuerpos surten al complejo carcelero. Lo que está pasando en North Dakota con la protesta contra el oleoducto nos da una muestra de lo que puede pasar en el futuro: la respuesta del estado será brutal, militarizada, con perros, gases, cañones de sonido y toda clase de balas. Pero el pueblo vencerá: sin violencia pero firmes, con la participación masiva, a todos los niveles, de la gente común y corriente. El ideal anarquista no se puede relegar a grupitos con una estética más o menos, sin ofender a nadie, creo que tiene que salir de esos confines y llegar al resto de la gente, a los trabajadores y desempleados. Solamente una huelga general, masiva, digamos el 80% de la población que se niegue trabajar, a usar los medios de transporte estatales, a comprar, a pagar impuestos o alquileres... una huelga general de tales dimensiones, que paralice el país y la economía, una huelga general en la que la gente quiere comer y saquea los supermercados, una huelga general donde los hospitales CURAN TUS HERIDAS SIN COBRARTE, una huelga general donde el pueblo asalta y abre las cárceles... Eso sería un buen comienzo, en mi opinión.

Llevas décadas luchando por la idea anarquista… ¿Qué le recomendarías a las nuevas generaciones y los retos que le tocara afrontar

El reto más peligroso es sin duda el cambio climático global. A no ser que esos poderes de quienes hablábamos se dignen a cambiar de línea, no creo que podamos sobrevivir, quizás ya sea demasiado tarde para cualquier clase de cambio, no sé. Lo único que se me ocurre es que con la debida presión desde abajo, algunos gobiernos pueden cambiar su línea, como el recién acordado tratado en París. A nivel local, cada región afronta problemas que muchas veces acaban siendo parte del problema global. Vuelvo a lo del oleoducto en North Dakota, un asunto local con consecuencias más allá se convierte en una causa global, al menos creo que la noticia ha llegado a todo el mundo.

No soy nadie para decir cómo deberían afrontar los futuros retos la juventud anarquista. Sólo puedo aportar un poco de filosofía destilada de los años y las cosas que me han tocado vivir, y de las ideas y locuras que han plagado este cerebro que yo mismo he cultivado. A quien le interese, me puede contactar chulocuban@gmail.com.