Libros

Sospechosos Habituales: Diez aproximaciones a los antecedentes históricos del movimiento por los derechos humanos en Venezuela (1936-1999)

En el marco de la celebración de su 34 aniversario, Provea presentó el libro Sospechosos Habituales. Diez aproximaciones a los antecedentes históricos del movimiento por los Derechos Humanos en Venezuela (1936-1999).

El texto es fruto de una rigurosa investigación realizada a lo largo de cuatro años por el investigador Rodolfo Montes de Oca, quien se apoyó en decenas de fuentes hemerográficas, y en los testimonios de víctimas y los protagonistas de buena parte de los acontecimientos que se relatan en el libro, y que marcan la historia de las luchas por el reconocimiento de la dignidad humana en nuestro país.

El balance de la lucha armada en los sesenta, el movimiento por la amnistía de los presos políticos, la primera organización de víctimas de ejecuciones policiales, la presencia de la Iglesia en los sectores populares, el apoyo brindado por Venezuela a los exiliados latinoamericanos, el allanamiento del Bar «Bigotes» de Sabana Grande, el boicot al Miss Venezuela, la carpa de COFAVIC en el Cementerio General del Sur o la muerte de activista, son, en perspectiva, hechos históricos que se enlazan a través de diez capítulos que abordan los antecedentes del movimiento por los derechos humanos en Venezuela.

Rodolfo Montes de Oca nos entrega una cuidadosa e inédita recopilación de personajes y organizaciones, que van delineando un mosaico de sucesos que con sus acciones contribuyeron a forjar una importante cultura de resistencia cívica, frente a los abusos del poder y las arbitrariedades del Estado.

Sirviéndose de un hilo conductor marcado por la rigurosidad académica, busca conectar hechos recientes con situaciones del pasado que, lamentablemente, parecen repetirse en el desarrollo nacional.

Sospechosos Habituales es una obra enciclopédica desde una mirada no tradicional, que busca complejizar lo que hasta ahora muchos venezolanos conocían sobre la historia de los derechos humanos.

El prólogo de Sospechosos Habituales fue obra del prolífico y reconocido escritor venezolano Alberto Barrera Tyszka, quien destacó:

«Rodolfo Montes de Oca nos propone indagar en ´la incesante tensión entre el pasado y el presente´ para valorar y discernir la historia de otra manera, para construir un relato distinto del proceso que hemos vivido y del momento que estamos viviendo. Este libro, por suerte, no pretende únicamente realizar un registro historiográfico de los antecedentes de las luchas por los derechos humanos que transcurre, con avances y retrocesos, entre dos momentos inevitablemente ligados a nuestra tradición militarista: la muerte de Juan Vicente Gómez y la llegada a la presidencia de Hugo Chávez Frías. Su ambición en mayor. Desde su mismo título, se invita al lector a una ruta distinta, el camino de la complejidad y de la interpretación».


Puedes descargarlo de forma gratuita>PDF de Sospechosos Habituales
_________________________________________________________________________

Contracorriente: La historia del movimiento anarquista en Venezuela (1811-1998)


“Contracorriente: La historia del movimiento anarquista en Venezuela (1811-1998)” ofrece una investigación de 10 años sobre el recorrido de las ideas libertarias en la región;  sus conexiones poco exploradas con las principales figuras políticas del país,  la silueta de sus agitadores y sus levantiscas acciones. Desde la Junta Suprema de Caracas hasta el surgimiento del modelo  “bolivariano”, este trabajo pasa por cada una de las etapas de la Venezuela Republicana donde los anarquistas articularon esfuerzos para dejar su  impronta de libertad en un país que pasó vertiginosamente de la economía rural a la petrolera. 

Esta detallada y rigurosa sistematización de hechos y cifras pretende complejizar la maniquea visión que ha imperado sobre este país latinoamericano, demostrando su desarrollo histórico desde una óptica distinta al margen del Estado y sus instituciones.  Es por ello, que este libro es  una novedosa hagiografía sobre los insubordinados de ayer para inspirar a los iconoclastas de hoy.  Apasionante mezcla de análisis político, jurídico y documental, un trabajo de investigación que influenciará en lo que usted pensaba sobre la historia contemporánea de Venezuela.

Este libro es editado por Ediciones La Malatesta (Madrid-España), El Libertario (Caracas-Venezuela), Ediciones Eleuterio (Santiago-Chile), Tierra del Fuego (Islas Canarias-España), Libros Anarres (Buenos Aires-Argentina) y La Cucaracha Ilustrada (Caracas-Venezuela).

 

Puedes descargarlo de forma gratuita>PDF de Contracorriente