Folletos

Anarquismo y Cárceles 


“La futura sociedad anarquista no puede ser concebible con la existencia de centros penitenciarios e instituciones psiquiátricas, ya que estas, absorben y roban en sí, el génesis de toda transformación libertaria, que es, como ya hemos repetido en infinidad de veces, la libertad del individuo. Además, el pensamiento libertario, considera a la cárcel como uno de los pilares en el cual se sostiene todo el sistema socio-económico capitalista. Sobre esto el preso anarquista Sardo, Federico Pais, escribirá: ¡Atacar la cárcel es atacar al capital!”

Anarquismo y cárceles, píxeles para entender la crítica antiautoritaria y abolicionista a las prisiones, es un folleto que recoge de forma didáctica el pensamiento abolicionista de los pensadores anarquistas, con la finalidad de generar un decálogo de ideas y propuestas que contribuyesen a generar un movimiento de solidaridad con las personas privadas de su libertad. Pero sobre todo que poner de manifiesto la inoperante y verdadera finalidad de las galeras.

Este folleto ha contado con una amplia difusión, siendo impreso en Argentina, Colombia, Chile, España, México y Venezuela. Tiene una traducción al italiano.

Puedes descargar este folleto de forma gratuito aquí> Anarquismo y Cárceles
__________________________________________________________________________

La conjura de los indomables


A finales del siglo XIX e inicios del siglo XX, en la Guayana Francesa operó una oprobiosa colonia penal que albergó en sus celdas a los más irreductibles anarquistas galos, los cuales en medio de las peores adversidades inician un épico motín que termina de forma abrupta con la muerte de los conjurados. Este folleto histórico busca rescatar del olvido a estos rebeldes sociales que a través de la acción directa intentaron abrazar su libertad en un inhóspito lugar del caribe indómito.

La conjura de los indomables, motín y evasión anarquista en la Colonia Penitenciaria de la Guayana Francesa, fue editado en Chile por Sembrando Tempestades ediciones.

Puedes descargar de forma gratuita el folleto aquí: La conjura de los indomables

Los compañeros del programa radial Línea de Fuego de Santiago de Chile, lo trasmitieron a través de las ondas hertzianas. Puedes escucharlo aquí:
.
__________________________________________________________________________

La Hidra Penitenciaria


“Sobre la Cruz Negra Anarquista, como iniciativa, poco o nada se ha escrito, su historia mengua entre la dispersión y los mitos ideológicos que envuelven su existencia. Si se mira la vida de la CNA, de la cual presento unos cuantos momentos en este folleto, desde luego se descubrirá rápidamente que los diversos mecanismos del poder no tendrían muchas razones para recordar a esta “funesta” organización , funesta para los arquitectos del Panóptico y todos los cómodamente instalados en el Estado o próximos a él, como hoy le acontece a la antigua intelectualidad “revolucionaria”, a la que le debe resultar muy incómoda la figura de la CNA, merodeando en las cárceles y en las filas de la rebelión.”

La Hidra Penitenciaria, es un folleto que recoge los inicios de la Cruz Roja Anarquista, como iniciativa para apoyar a los presos políticos en la Rusia zarista, su posterior  traslado a lo Estados Unidos y su intermitente existencia a los largo del siglo XX; haciendo una constante analogía entre su formación y el mito helénico de la Hidra. 

Este texto cuenta con imágenes y biografías de los principales promotores de esta iniciativa abolicionista. Fue editado en Colombia, Chile, México y Venezuela.

Puedes descargar este folleto de forma gratuita aquí>La Hidra Penitenciaria
__________________________________________________________________________

Agitando el Panóptico Global I: Abolicionismo


“El Panóptico no es un solo objeto, sino un conjunto de objetos e instituciones que animados por los seres humanos, conforman esta sociedad carcelaria en la cual nos desarrollamos como seres; son el ejército, la policía, los grupos paramilitares o proto-revolucionarios, son las prisiones, es la propiedad privada, es el vecino, son los metiches, los manicomios, la escuela, es el sistema, simplemente es el infame sistema, es ese gigantesco modelo de Panóptico que nos mantiene cautivos, nadie, absolutamente nadie es libre en esta sociedad, todos somos reos de la escoria disfrazada de sistema.”

Este folleto que fue editado en Chile, México y Venezuela, recoge una serie de artículos sobre la propuesta abolicionista que fueron editados en diferentes periódicos. 

Puedes descargar este folleto de forma gratuita aquí>Agitando el Panóptico Global I
__________________________________________________________________________

Agitando el Panóptico Global II: Tomando por asalto el cielo


“Las Cárceles a menudo son usadas por el poder y los estados (sin distinción de ningún tipo desde las democracias burguesas hasta los mal llamados estados socialistas) como instrumentos represivos usados para amedrentar a todo tipo de disidencia que tengan o afronten. Son instrumentos usados por el poder para enajenar y escarmentar a los que decidan cambiar el estado de las cosas. La Cárcel busca hacer desistir a las personas de cometer cualquier acción que el estado considere imprudente o inmoral, convirtiéndose a su vez en una amenaza constante para las personas que vivimos en sociedad.”

Este folleto que fue editado en Chile, México y Venezuela, recoge una serie de artículos sobre la propuesta abolicionista que fueron editados en diferentes periódicos. 

Puedes descargar este folleto de forma gratuita aquí>Agitando el Panóptico Global II
__________________________________________________________________________

Núcleos de Libertad


“Ya han pasado más de 100 años desde la creación de la primera Cruz Negra Anarquista (CNA) en la siempre convulsionada y fría Rusia Zarista. Un centenario de luchas, glorias y derrotas ha tenido ya en su haber. En la actualidad la CNA se encuentra ramificada en todo el mundo desde pequeños grupos que trabajaban con los recursos a su alcance, hasta sólidas federaciones y redes como en el caso de EE.UU y España.

Pero hay que acotar algo, que es, el de que la CNA no es un conglomerado del grupos homogéneos, rígidos y dirigidos por un “Buró Político”, perfecto y plenipotenciario, que rige los destinos, acciones e iniciativas de todas las cruces negras que coexisten en el mundo. Sino precisamente todo lo contrario. La Cruz Negra Anarquista, son nada más y nada menos, que un par de siglas con la cual grupos e individualidades libertarias y abolicionistas, conscientes de las miserias carcelarias. Se organizan para llevar a cabo actividades de protesta, análisis y denuncias contra la institución penitenciaria.”

Este folleto es una recopilación de 4 entrevistas a diferentes CNAs en el mundo. Se editó México y Venezuela. 

Puedes descargar este folleto de forma gratuita aquí>Núcleos de Libertad