Rodolfo Montes de Oca, especial para
Humano Derecho Radio
Dolli es una
propuesta musical iniciada por el sociólogo Erly Ruiz que muto a un “cuarteto
tropical falaz”. Conversamos brevemente con él a la salida de un toque en la
librería Lugar Común. Aquí se las dejo:
1) Para
comenzar esta entrevista, nos gustaría saber un poco ¿Cuándo surge Dolli?,
¿Cómo definirían su propuesta musical? Y ¿Qué influencias tienen?
Dolli surge de la propia crisis
musical que vivimos desde hace 5 años, es decir la migración de muchos músicos
lo cual deviene que personas que disfrutan de tocar música en compañía, nos
vimos forzado a llevar adelante proyectos individuales. Dolli nace en el 2010
de forma individual.
La propuesta musical la definiría
como “tropical falaz”, nombre que tomo de una canción muy especial de Los
Aterciopelados que se llama “bolero falaz”, si la han escuchado es un bolero de
mentira, digo “tropical falaz” porque no estamos atado a un género en específico
como la salsa; queremos quedar con nuestros sonidos y usar melodías antillanas,
reggae, ska… Entonces es como dice un amigo antropólogo, una suerte de amalgama.
Aunque hay mucho por detrás que
es punk, en el sentido de cómo se hacen las cosas. Tenemos también influencias electrónicas,
aunque no se escuchen a primera instancia.
Hay que acotar, que Dolli se puede tocar de mil formas, buscando la flexibilidad
pero sobre todo en la autogestión, para poder hacer las cosas de una forma más
efectiva, incluso tenemos nuestros equipos para sonar donde queramos, en
espacios no convencionales, que no sean locales comerciales ni de noche.
Con orgullo podemos decir que
podemos autogestionar nuestros conciertos, nuestros sonidos. Que nuestro
mensaje no solo líricamente si no musicalmente sea la autogestión, que la gente
escuche un bolero y diga: “guao puedo estar tocando esto con mis tíos o mis
primos”… Que la gente se inspire hacer música y que no sea tan difícil.
2) En el
pasado tocaron en bandas como “los druppies” haciendo un ejercicio de
retrospectiva… ¿Cómo era la escena en su adolescencia? ¿Hemos empeorado en
estos años de “socialismo”?
Yo le planteaba a Luis Manuel,
que toco conmigo en “los druppies” y ahora en el Dolli y el cuarteto tropical
falaz, que no se si estamos viejos o desactualizados de la escena actual, pero
yo me recuerdo que cuando éramos jóvenes alquilábamos salones de fiesta, comprábamos
unas cervezas y hacíamos los conciertos, manteniendo ese espíritu de matinée,
que todavía se mantiene.
Considero que la escena ha
empeorado muchísimo, no solo por la migración de músicos si no que se ha
perdido el espíritu de la autogestión, en realizar toques y actividades en
conjunto. Por ejemplo, yo ahorita estoy tratando de convencer a Jimmy Flamante
para hacer un concierto a lo “vieja escuela”, se me había ocurrido que se llame
“la lucha libre”… Alquilar el sonido, un espacio que pueda ser familiar, que
asistas con tu familia y demostrar que con pocas cosas y mucho espíritu se
pueden realizar cosas distintas.
Creo que eso es lo importante de
la música, que es una forma como el baile de expresión que hace amistades
fuertes, yo todavía tengo amigos de cuando tocábamos en “los druppies”.
3) ¿Por
qué hacer honor a “colorear” como los títulos de las ultimas 3 producciones?
Interesante lo que preguntas, cuando comencé Dolli era un
sonido más electrónico y frio, para ver la evolución pueden visitar el
bandcamp: http://dolli.bandcamp.com/,
en la medida de que fui fusionando con ritmos tropicales. Tocar electrónica era
muy elaborado pero aburrido, no había contacto con la gente. Era necesario
volver a la raíz, poniéndole color a mi voz.
4) ¿Es
difícil y complejo editar de forma independiente en Venezuela?
Es muy complejo, como diría
Nietzche: “tu convicción es una cárcel”;
por ejemplo ahorita coloque todos los discos en bandcamp de forma
gratuita, ahora quiero vender mi música, pero hay problemas con el control de
cambio. Yo no tengo tarjeta de crédito, ni estoy en el registro militar, no
quiero ninguna relación con el Estado ni con los bancos, pero para vender la
música tuve que pedirle el favor a mi hermano para que pusiera sus datos.
En cuanto a la edición de discos
en físico también es un problema, prefiero invertir en marcalibros y
calcomanías para promocionar la banda. No obstante, una ventaja de Dolli es que
en el 2001, decidí estudiar ingeniería de sonido para poder grabar la música,
lo cual ayudo a difundir y grabar.
5) ¿Cuáles
son los planes a futuro de la banda?
Los planes a futuro a corto plazo
es seguir tocando en espacios no convencionales y a largo plazo para agosto es
nuestra primera gira por Europa como “cuarteto caribe” por Polonia, Alemania,
Francia, España y quizás Inglaterra.
Finalmente muchísimas gracias por interesarse y por escuchar la música.